fbpx

¿Elaboras un buen producto? ¿Tus amigos y familiares te animan diciendo que seguro te irá muy bien si lo comercializas? Después de tanto pensarlo te animas y decides ¡emprender!

A partir de ahora la única certeza que tienes es que elaboras un maravilloso producto y deseas que las personas lo consuman, quieres que tu marca se conozca y se establezca en el mercado, el próximo paso en un futuro no muy lejano es desarrollar nuevos productos.

En el camino al éxito te encuentras con muchas dificultades y te das cuenta de que no era tan fácil como tú pensabas o como te lo habían dicho, escuchas que hay una agencia gubernamental que controla tu producto y tu establecimiento, dicen que si no cumples con ciertos requisitos técnicos y legales puedes caer en fuertes multas y  hasta con el establecimiento clausurado, eso te asusta y te desanima porque tienes muy poco o nada de conocimiento para regularizar tu establecimiento y producto.

Normalmente nos encontramos con estos casos de personas emprendedoras que buscan comercializar sus productos y les parece imposible, piensan que solo las grandes empresas lo pueden lograr. En este blog te decimos que no es imposible y lo puedes lograr en corto tiempo; hemos elaborado un resumen de los requisitos legales y técnicos que debes cumplir para lograr comercializar tu producto y funcionar tranquilamente en el establecimiento que has destinado para fabricar. 

Lo primero que debes saber es que los requisitos se dividen en legales y técnicos.

Requisitos Legales:

  1. Tener un Ruc o Rise
  2. Contar con Permiso de funcionamiento emitido por la ARCSA
  3. Requisitos técnicos de etiquetado para el Producto:
    • Nombre del producto
    • Nombre de la marca del producto
    • Lista de Ingredientes
    • Dirección del Fabricante
    • Fecha de elaboración y de caducidad
    • Número de lote
    • Número de Notificación Sanitaria
    • P.V.P
    • Peso Neto
    • Método de conservación
    • Tabla nutricional (depende del tipo de producto por ejemplo un vino no necesita tabla nutricional)
    • Sistema Gráfico (Semáforo). El sistema gráfico se incluye en la etiqueta solamente si al alimento le agregas alguno de los ingredientes controlados “sal, azúcar o grasa”. En nuestro próximo blog hablaremos del tipo de alimentos que deben y no incluir sistema gráfico. 
    • Declaraciones. – Debes realizar declaraciones de los ingredientes que puedan presentar un peligro para la salud de los consumidores, por ejemplo, si una persona es intolerante a la lactosa debe conocer a través de la etiqueta si el producto que va a adquirir contiene o no lactosa, gluten, nueces, etc; Todas las declaraciones que debes hacer dependiendo del tipo de producto se encuentran en la NTE INEN 1334-1 4ta Revisión.
    • Declaraciones saludables. – Es muy común querer declarar propiedades saludables a nuestros productos alimenticios, si bien es cierto muchos de ellos cuentan con vitaminas, minerales beneficiosas y necesarias que podrían ayudarnos a mantener una vida saludable, sin embargo, la ley nos prohíbe declarar propiedades saludables sin un sustento científico, y su razón es clara ya que no podemos mostrar a nuestro alimento como un medicamento, este último tiene propiedades terapéuticas para tratar la enfermedad de una persona. En nuestro próximo Blog hablaremos como puedes declarar propiedades saludables a un alimento.

¿CÚALES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER LA NOTIFICACIÓN SANITARIA?

Requisitos técnicos para el Establecimiento:

Con la finalidad de poder asegurar la inocuidad del alimento el establecimiento debe cumplir con los siguientes requisitos.

  1. Deberás usar la indumentaria adecuada, usar gorro/cofia, zapatos cerrados, ropa limpia y ningún accesorio (anillos, pulseras, etc.).
  2. El área debe ser de un material de fácil limpieza, si es de baldosa como en la mayoría de los casos, debes limpiar con un cepillo la ranura entre las baldosas, así siempre se verá el área limpia. Además deberá mantenerse limpio el techo, las paredes y el piso.
  3. Debes mantener un área fresca e iluminada en todo momento, puede incluir ventiladores y lámparas fluorescentes con su respectiva protección.
  4. Los materiales que utilizas en la elaboración del producto (mesas, ollas, espátulas, etc.) y los materiales de limpieza (escobas, cepillos, etc.) no deben ser de madera.
  5. Limpieza y orden es la clave. – Todos los productos que utilizas antes, durante y después del proceso deben mantenerse ordenados en estanterías o áreas determinadas con su respectivo rótulo; ningún producto debe mantenerse en contacto directo con el piso, puedes usar pallets económicos de plástico (no de madera), algunos comercios venden estos materiales a precios módicos. Cumpliendo este punto podrás evitar la muy famosa contaminación cruzada.
  6. Mantén las baterías sanitarias (baños) limpias y desinfectadas todo el tiempo, debes incluir jabón para lavar manos, toallas, papel higiénico y gel desinfectante. Además de un tacho de basura con tapa, funda y pedal.
  7. La recolección de basura debe ser en todo momento y deberás establecer un espacio alejado del área de proceso, para mantenerla hasta que la retire el recolector de basura.
  8. Finalmente tenemos el control de plagas, a nadie le gusta ver una mosca rondando cuando preparamos nuestros alimentos, de igual manera en tu establecimiento debes planificar un control de plagas mensual donde deberás controlar moscas, roedores, hormigas, etc. puedes pedir asesoría con las empresas que venden este tipo de productos para evitar el ingreso de plagas al área de proceso

BLOG: DECLARACIONES PERMITIDAS EN SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Como verás, no necesitas invertir miles de dólares en infraestructura para fabricar y regularizar tu producto, un emprendimiento va creciendo poco a poco con bases sólidas cuando hacemos las cosas bien.

Ing. Irina Torres
Ingeniera de Alimentos
Gerente Comercial
ASETECNI

¿Necesitas un registro sanitario? solicita una proforma


NUESTROS CLIENTES


36 comentarios

Paolo Guerron · julio 25, 2019 a las 7:13 pm

Exelente ayuda !!

    Asetecni · julio 29, 2019 a las 3:31 pm

    Lo hacemos con mucho gusto

      Diego herrera · enero 4, 2020 a las 1:12 am

      Hola soy bartender y quisiera sacar al mercado botellas de cocteles artesanales me podrian ayudar?

        Asetecni · enero 4, 2020 a las 12:16 pm

        Hola Diego, le enviamos una proforma al correo electrónico.

Cristhian Perea · agosto 8, 2019 a las 12:59 pm

Me encanta la colada de avena y preparo una muy delisiosa y me gustaría probar si puedo distribuirla.. no poseo una empresa para hacerlo así que empezaría desde cero.. que me recomiendan??

    Asetecni · agosto 8, 2019 a las 1:10 pm

    Hola Cristian felicitamos ese espíritu emprendedor. No es necesario que tengas una empresa lo puedes hacer como persona natural. Lo primero sería empezar obteniendo el registro sanitario y con ello te ayudamos nosotros.

Leonardo Aguilar · septiembre 19, 2019 a las 8:20 pm

Emprendimos junto a mi esposa y elaboramos leches veganas sin lactosa y nos gustaría poder comercializarlas y poder ampliar el mercado con nuestros productos tenemos la certeza de que puede llegar a gustar al publico y queremos contar con una guía profesional, por lo pronto en nuestro intento solo hemos sacado el RUC, pero nada más, desconocemos que procesos seguir para continuar,. Que nos pueden recomendar?

    Asetecni · septiembre 20, 2019 a las 10:16 am

    Hola Leonardo, nos alegra que nos haya contactado, los emprendedores son héroes sin capa, felicidades por tu emprendimiento. Te enviaremos más información a tu correo electrónico.

      Genesis Delgado · noviembre 27, 2019 a las 3:42 pm

      Información xfavor elaboramos chocolate gourmet artesanal, miel de cacao y té de cacao.

        Asetecni · noviembre 27, 2019 a las 7:11 pm

        Hola Genesis, acabamos de enviarle una proforma de servicios

Juan Arguello · octubre 3, 2019 a las 10:28 pm

Estoy pensando en producir jugo de guanábana en envases de 350 cc

    Asetecni · octubre 4, 2019 a las 12:24 am

    Excelente Juan, le enviaremos una proforma de servicios a su correo electrónico.

      Fabian Bautista · diciembre 28, 2020 a las 2:21 pm

      Contactar me para mayor información 0984207084

Marlon · octubre 28, 2019 a las 9:02 pm

Quiero sacar un producto alimenticio

    Asetecni · octubre 29, 2019 a las 9:23 pm

    Excelente Marlon, enviamos una proforma a su correo electrónico.

Marlon · octubre 28, 2019 a las 9:02 pm

Quiero vender un producto alimenticio

    Asetecni · octubre 29, 2019 a las 8:22 pm

    Excelente Marlon, le enviamos a su correo nuestra propuesta de servicios.

peter vargas · marzo 5, 2020 a las 2:48 pm

hola buenas tardes , estoy pensando en sacar al mercado un producto para alisado del cabello, keratinas y shampoo . para comenzar a nivel artesanal
que recmendaciones me da?

Edwin Suquillo · junio 29, 2020 a las 5:15 am

Buenos días, junto con mi hija estamos emprendiendo en la producción de yogur natural, al momento lo entregamos entre la familia y amigos; sin embargo, la intención es que el negocio crezca. Que requisitos se debe cumplir?

Sandra Gonzalez · julio 2, 2020 a las 5:31 pm

Hola. Quiero emprender con dulces de frutas. Puedo hacerlo desde casa. Se requiere registro sanitario o BPM. Me pueden ayudar con una proforma. Gracias

    Asetecni · julio 6, 2020 a las 1:38 pm

    Hola Sandra, puede hacerlo desde su hogar siempre que cumpla con condiciones de higiene.

STHALYN HIDALGO · septiembre 25, 2020 a las 10:43 am

Hola. Por favor necesito ayuda e información sobre los requisitos de NORMA INEN 2532 y certificados que debo cumplir para mi emprendimiento. Por favor ayúdeme con una cotización y que nomas incluyen sus servicios.

    Asetecni · octubre 20, 2020 a las 11:28 am

    Hola Sthalyn, en su caso necesita un permiso de funcionamiento de su establecimiento como fabricante, el registro sanitario y la etiqueta de su producto debe cumplir con la norma INEN. De todo nos encargamos nosotros, solicite su proforma en http://www.asetecni.com/proforma

Luis Alberto Rubio Lopez · noviembre 21, 2020 a las 6:51 am

Amigos estoy interesado en fabricar licor artesanal de sabores me pueden ayudar con una proforma sobre el registro sanitario?

    Asetecni · noviembre 27, 2020 a las 4:23 pm

    Hola Luis, perfecto lo registramos como alimento y te lo entregamos en un mes. Por favor ayúdenos con sus datos en este enlace http://www.asetecni.com/proforma

    Yomer Robles · enero 2, 2021 a las 2:09 pm

    Quisiera saber cómo puedo hacer para obtener la notificación sanitaria para una licor artesanal a base deaceracion

Diego Valencia · febrero 5, 2021 a las 6:31 pm

Hola buenas tardes, quisiera emprender un negocio dé marisco empacar conchas al vacío, como me pueden ayudar

    Asetecni · febrero 10, 2021 a las 9:35 pm

    Hola Diego, si no agregas conservantes y no son precocidas, no necesitas registro sanitario.

      Alexander Rojas · febrero 15, 2021 a las 8:19 pm

      Hola estamos montando una planta purificadora de agua y me interesa la etiqueta q va en las botellas y en los botellones
      Me podrías ayudar con información
      Saludos cordiales
      Ing Alexander Rojas

        Asetecni · febrero 23, 2021 a las 10:05 am

        Hola Alexander, si tenemos un servicio de diseño técnico de etiquetas. Déjanos tus datos en este enlace http://www.asetecni.com/proforma para enviarte una proforma de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *