fbpx

El código de lote además de cumplir con los requisitos técnicos y de etiquetado de los productos de uso y consumo humano permite hacer rastreo de los mismos. Habitualmente se usa un código alfa numérico (es decir compuesto por letras y números) que indican el tipo de producto, su nombre, la fecha de elaboración y todos los detalles que el fabricante considere pertinentes para dar seguimiento a su producción.

Este documento aplica para: Alimentos, suplementos, cosméticos, productos de higiene doméstica, entre otros de uso o consumo humano.

Por ejemplo, podríamos escribir el siguiente código de lote:

LHS28062023

Donde:

L: Inicial para la palabra lote

HS: Corresponde a la primera letra del nombre del producto y la primera letra de la marca, para este caso Helado Sabrocito.

Día: 28 que corresponde al día de la elaboración del producto.

Mes: 06 que corresponde al mes de la elaboración del producto.

Año: 2023 que corresponde al año de la elaboración del producto.

La agencia sanitaria de Ecuador pide dos requisitos con respecto al lote para la obtención del registro sanitario:

1. DOCUMENTO DE DESCRIPCION DE CÓDIGO DE LOTE

Este documento técnico es una explicación simple de como el técnico debe interpretar el código de lote colocado en el producto:

Tal como lo explicamos arriba lo más común es utilizar una combinación de letras y números; las letras describen brevemente al producto y los números suelen corresponder a la fecha de fabricación, en algunas ocasiones agregan números de secuencia al final por ejemplo 001 o 002.

Para ciertos productos (en fábricas grandes) suelen agregar el turno de producción, por ejemplo, si fue durante el día AM y si fue durante la noche PM.

Si desea generar el código lote de su producto por favor presione AQUÍ

2. PROYECTO DE ETIQUETA

El proyecto de arte de etiqueta que se presenta a la agencia para obtener el registro sanitario debe contener el texto “Lote No:”; aquí no se coloca la codificación solamente debe ir esta leyenda.

Y para la comercialización pide:

3. ETIQUETA FINAL DE COMERCIALIZACION

La etiqueta con la que se va a comercializar el producto debe cumplir con todos los requisitos técnicos y legales. En ella si debe constar el código de lote impreso en INKJET o con un adhesivo que suele contener también la fecha de elaboración y caducidad; esto es así ya que cada producto tendrá un código diferente y por tanto debe imprimirse luego de que el mismo ya fue empacado. 

Imagen 1: Ejemplo de cómo imprimir en INKJET un código de lote en un producto

¿En qué casos se utiliza a nuestro favor el código de lote?

Hay varias utilidades que se pueden dar a este código, a continuación, mencionaremos 3:

  1. Verificar reclamos de los consumidores, ya que al tener rastreabilidad podemos saber que materias primas se usaron en ese lote, como estaba la temperatura ese día, que persona hizo la producción, etc. En ocasiones estos datos hacen la diferencia entre reembolsar dinero a un consumidor o demostrar que el problema ocurrió fuera de la fábrica (en la tienda, por ejemplo).
  2. Rebatir sanciones de la agencia sanitaria, ya que ocasiones la misma toma muestras de productos, los analiza en sus laboratorios (los cuales no son infalibles) y encuentra incumplimientos, al tener codificados los productos podemos enviar muestras del mismo lote a laboratorios de análisis particulares y acreditados que desmientan lo encontrado por la agencia.
  3. Reclamar a los proveedores de materias primas, cuando muchos productos tengan problemas de calidad, con el numero de lote se puede determinar que materias primas se usaron y si están pudieran estar relacionadas con el defecto.

Si necesita una proforma de nuestro servicios solicitela a continución:

Dr. Rodrigo Cherrez, Mgs

Bioquímico farmacéutico, Magister en nutrición Infantil

Cofundador y CEO ASETECNI


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar
Language
Abrir chat
1
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?