fbpx

Seguro en su establecimiento, bodega o fábrica alguna vez tuvo una visita de los inspectores de la ARCSA. Si aun no la ha tenido, vamos a contarle cuáles son los incumplimientos más comunes y aquellos que tiene que cuidar para evitar una multa económica de esas que pueden quebrar un negocio. 

Lo primero que los técnicos observan cuando visitan un establecimiento (bodegas, fábricas o puntos de venta) son los baños, los cuales en efecto son uno de los puntos de contaminación más importantes. La falta de artículos de limpieza como jabón, toallas e incluso un tacho sin funda son motivo suficiente para poner una sanción.

CALCULADORA AUTOMÁTICA DE MULTAS

Lo siguiente en el orden de revisión son los productos que están en el establecimiento, aquí el error más común es creer que los técnicos solo revisarán los productos vinculados al negocio en cuestión, pero se olvidan que el desinfectante de pisos que utilizan en la limpieza, debe tener un registro sanitario vigente. Esto implica una fuerte multa para el representante del establecimiento.

El polvo, o la suciedad acumulada sobre perchas o estanterías también es causa de una sanción, y por ello se debe contar con planes de limpieza frecuentes que eviten que estos elementos se acumulen.

Las plagas en el establecimiento también pueden generar una multa, pero aunque el técnico no encuentre una cucaracha o un roedor durante la inspección, si solicitará un registro de control de plagas; recuerde que puede contratar una empresa externa o realizar por su cuenta este control. Es importante destacar que la presencia de animales domésticos en las instalaciones también es un incumplimiento a la ley.

BLOG: ¿PUEDO DECLARAR QUE UN SUPLEMENTO ES CURATIVO?

Otra observación frecuente de los inspectores, es la presencia de productos en contacto directo con el piso, recuerde que todo producto debe estar en perchas y si es un establecimiento mayorista o una bodega estos deberán colocarse sobre pallets, evite usar pallets de madera.

Finalmente, no tener el permiso de funcionamiento vigente o tener productos caducados, pueden generar una clausura, además de la multa económica. Recomendamos tener siempre lista una carpeta con los documentos correspondientes, así como también un sistema de control de inventario que permita tomar medidas antes de que los productos expiren.

PÁGINA: ¿CÓMO OBTENER UN PERMISO DE FUNCIONAMIENTO O REGISTRO SANITARIO?

Recomendaciones generales para una inspección de la ARCSA:

  • Sea cortés y atento pero no sumiso.
  • De apertura y responda solo lo que el inspector pregunte.
  • Pida a una persona que prepare la documentación (técnica y legal).
  • Solicite una copia del acta de inspección, sino entiende alguna parte de este documento pida aclaración al inspector.

Dr. Rodrigo Cherrez, Mgs
Bioquímico farmacéutico, Magister en nutrición Infantil 
Cofundador y CEO
ASETECNI


NUESTROS CLIENTES

Categorías: INSPECCIONES

8 comentarios

flavio chuquimarca · 03/01/2021 a las 13:03

que la información es de gran valía para conocer un poco más las normativas existentes dentro del país.

    Asetecni · 04/01/2021 a las 10:37

    Gracias Flavio, nos agrada poder servir a la comunidad.

Andy Indacochea · 08/01/2021 a las 14:00

Gracias por sus recomendaciones, soy un emprendedor nuevo, me voy a dedicar a la venta de harina de maiz amarillo de consumo humano, y estoy casi por terminar de obtener mi Notificacion Sanitaria

LISSETH ARTIEDA · 26/03/2021 a las 23:44

Por favor soy establecimiento nuevo todavía no tengo in lugar fijo pero ya saque el ruc y mi mami me va dar una oficina en su casa para comenzar el emprendimiento que tengo que hacer ,como puedo dar el permiso de funcionamienti

Danny · 08/05/2021 a las 22:21

Muy buena explicación sobre algunas dudas.

    Asetecni · 09/05/2021 a las 17:41

    Gracias Danny, es un placer poder ayudar de esta manera.

Deja una respuesta

Language