fbpx

Salvo que hayas vivido en una cueva sin acceso a internet, televisión, radio o cualquier otro medio de comunicación es imposible que no te hayas enterado que en el 2012 el INH dejó de existir dando paso a la creación de la ARCSA, la agencia que se encargaría del proceso de registro o notificación sanitaria desde ese año en adelante.

Más difícil de creer aun, que no te hayas enterado que desde allí es posible verificar la existencia de cualquier registro sanitario en línea. Seria entendible que un ciudadano común no conozca de esto, pero realmente es inaceptable que empresas grandes (como supermercados o cadenas de farmacias) e instituciones (como hospitales o centros de salud) aun sigan pidiendo los documentos físicos del registro y no sepan que esto es plenamente verificable en la página web de ARCSA o SENAE y en los últimos años en la APP que existe para celulares IOS y Android.

Siguiendo en esta misma línea de reclamo con sabor a indignación, muchas empresas e instituciones piden este certificado en físico para productos importados, allí les dejo una noticia que es más antigua que el fallecimiento de Ramon Valdez; desde el 2012 la ARCSA no emite el documento físico para productos que vienen del exterior.

Y lo más extraño es que en el afán de tener algún documento de cualquier tipo que muestre que el registro sanitario del producto existe, empresas en instituciones exigen al proveedor capturas de pantalla de la página del ECUAPASS (SENAE) donde se observe los datos del registro. Lo cual no puede estar más lejos de una manera eficiente y segura de verificar si un certificado es legítimo, ya que, desde que el PHOTOSHOP existe es muy sencillo trucar cualquier imagen (incluida una captura de pantalla).

Podríamos pensar que, si un supermercado tiene una inspección, la ARCSA va a exigirle que presente el documento físico de registro sanitario de los 3.820 productos que tiene en percha, nada más lejos de la verdad, ya que los técnicos de esta agencia pública, tienen acceso a toda la información de los certificados emitidos en el país. La ARCSA no va pedir el documento ya que la información real y fidedigna consta en sus bases de datos.

Por otro lado, los cambios realizados en las plataformas de ARCSA así como la forma actual en la que se emiten los registros sanitarios permiten que dichos documentos puedan ser firmados electrónicamente, por ello al imprimirse, esta firma pierde su validez y por tanto el certificado también la pierde. Todo el sistema está hecho para la comprobación en línea por cualquiera de los implicados en la cadena comercial, regulatoria o institucional.  

Pero como siempre me caracterizo, no puedo repartir palazos y quejas sin dar soluciones así que, a continuación, mencionaré cuales son los mecanismos para verificar la existencia y vigencia del registro sanitario.

¿CÓMO OBTENER UNA PROFORMA DE SERVICIOS?

Método 1: La base de datos de ARCSA

Al ingresar en la página web de ARCSA www.controlsanitario.gob.ec debes ir a la sección base de datos, allí dependiendo del tipo de producto podrás verificar en línea o descargar un Excel para buscar el número de registro, comprobar el titular, la fecha de emisión y la fecha de vigencia. A continuación, el enlace directo: BASE DE DATOS

Método 2: La página de ECUAPASS

En el siguiente enlace: https://ventanillaunica.aduana.gob.ec/vpt_server/vpt_flex/ctft_inqr.html# el usuario podrá verificar toda la información completa del registro sanitario, lo único que debe solicitar a su proveedor es el Número de solicitud y el Número de emisión de certificado, por ejemplo:

NUMERO DE SOLICITUD: 16817131202000000004P

NUMERO DE EMISION DE CERTIFICADO: DRTDN687SKQ9763

Este método requiere tener un navegador específico, por ello te dejamos el enlace al navegador de SENAE: SENAE BROWSER y además dado que desde finales del año 2020 dejó de funcionar FLASH PLAYER te dejamos la última versión de este software que funcionó correctamente, solo presiona sobre el nombre para descargarlo: 

Nota: Sugiero copiar y pegar el enlace de consulta en el navegador de SENAE.

https://ventanillaunica.aduana.gob.ec/vpt_server/vpt_flex/ctft_inqr.html#

Método 3: La aplicación de celulares de ARCSA

ARCSA MOVIL es una APP que funciona en teléfonos iPhone y Android, allí entre otras cosas se puede consultar la veracidad y vigencia de los registros sanitarios o permisos de funcionamiento. A continuación, los enlaces para descargar la aplicación dependiendo del sistema operativo que use tu teléfono:

VERSION ANDROID

VERSION IPHONE

Me despido sin antes agradecer el tiempo que se ha tomado en leer este blog, además de hacer un llamado a las empresas e instituciones públicas a tecnificarse y dar facilidades a los fabricantes y proveedores, evitando solicitar documentos innecesarios o incluso en muchos casos inexistentes. Toda la información necesaria está en línea, solo hay que adaptarse a las nuevas corrientes tecnológicas, ser un poco curioso y algo proactivo.

Nota importante: Por cada hoja menos que se imprima, nuestra naturaleza lo agradecerá.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER UN REGISTRO SANITARIO?

Dr. Rodrigo Cherrez, Mgs

Bioquímico farmacéutico, Magister en nutrición Infantil

Cofundador y CEO

ASETECNI

NUESTROS CLIENTES


0 comentarios

Deja una respuesta

Language